Para definir correctamente una estrategia debemos tener tan clara la metodología, como el contexto en la que esta se va a implementar (lo uno sin lo otro no tiene sentido).
Por este motivo, aunque tengamos muy clara la teoría, tenemos que replantearnos las cosas cada cierto tiempo. Ver cómo evoluciona el comportamiento de la audiencia, cómo se adaptan las propias redes sociales a estos cambios y en función de los cambios adaptar nuestra estrategia.
Es el ‘cuento de nunca acabar’ y la única forma de definir estrategias correctamente.
Esto es algo que trato de aplicarme desde siempre, y más ahora que he vuelto al mundo de la consultoría de marketing.
Una de las primeras ocasiones en las que expliqué el proceso fue en 2012 con “Vivimos en un mundo de marcas socialmente conectadas”. Desde entonces he ido evolucionando mi punto de vista:
- 2013: Personal Social Media Plan
- 2014: Los tres pilares de la nueva estrategia en redes sociales
- 2015: Las redes sociales están sobrevaloradas
- 2016: La realidad de las redes sociales
Para preparar mi reciente ponencia en el evento Santander Social Weekend, decidí darle una vuelta más y analizar los principales errores estratégicos y las bases sobre las que asentar una buena estrategia en los medios sociales.
Os hago un breve resumen y al final del post os dejo la presentación, el vídeo de la charla y la cobertura realizada por el Diario Montañés, MarketingDirecto.com y PrNoticias.com
Errores estratégicos en redes sociales
Como los he analizado recientemente en ‘Las redes sociales están sobrevaloradas’, sólo los voy a enumerar (así no alargo innecesariamente el post):
- Confunden social media con estrategia de marketing.
- Usan las redes sociales para lo que no son.
- No entienden el contexto.
- Hay una desconexión entre los objetivos de la empresa y los de redes sociales.
- No miden correctamente.
- Han convertido las redes sociales en un soporte publicitario más.
Además del error que me he llevado al titular, el otro más grave es uno básico que pocos entienden:
¿Cómo solucionamos estos errores estratégicos?
- Papel de las redes sociales dentro de la estrategia de marketing
Entendiendo cuál es el papel de las redes sociales dentro de la estrategia y en cada una de las etapas del purchase funnel, aprenderemos a usar cada cosa para lo que sirve y por tanto obtendremos mejores resultados. - Usando las redes sociales para lo que mejor hacen
– Servir de puente entre el awareness inicial, generado por los medios de pago, y la conversión final.
– Fidelizar a nuestros clientes.
Claves de una estrategia en redes sociales
1. Engagement real
No estoy hablando de acumular ‘likes, shares y comentarios’ de cualquier manera, sino de buscar la aportación de valor real, de ser proactivo en nuestras interacciones con la audiencia,… en usar las redes sociales para ofrecer una atención de calidad.
2. Correcta medición para la toma de decisiones
La medición en redes sociales es especialmente laboriosa, pero si ya sabéis, si no tenemos los datos para tomar las mejores decisiones nuestra probabilidad de equivocarnos se multiplica.
Cada dato que dejamos de medir es una oportunidad perdida de optimizar nuestra estrategia
3. Mobile y vídeo
Es una de las tendencias más claras. Sólo tenemos que ver los datos de acceso a Facebook y el número de vídeos que se visionan.
4. Economía colaborativa
Si las redes sociales son para relacionarse entre personas y la economía colaborativa (Uber, Airbnb, etc.) se está consolidando,… ¿por qué no apoyarnos en las redes sociales para lanzar negocios o estrategias que potencien este tipo de economía?
Referencias a la charla:
- El Diario Montañés: Una marca no puede vender en redes sociales, pero sí puede emocionar
- MarketingDirecto.com: Los 3 pilares básicos para no mezclar churras con merinas en la estrategia social
- Prnoticias: Las redes sociales no sirven para todo
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