martes, 5 de abril de 2016

Estrategia y transformación digital para Pymes

En estos últimos tiempos estamos viviendo una nueva oleada de digitalización de las empresas. En los blogs, eventos y diferentes foros de marketing no se habla de otra cosa: transformación digital.

En mi opinión estamos volviendo a cometer el error de siempre. Nos volvemos a escudar en un término para hablar de todo sin tener muy claro de que se trata en realidad.

En alguna ocasión he hablado sobre transformación digital en este blog (Cómo afrontar la transformación digital cuando ya llegamos tarde), para dar mi opinión sobre esta realidad. Más para hablar sobre la estrategia online de las empresas que afrontan este proceso, que de la transformación digital en sí (no me considero un experto en el tema).

¿Con qué escenario se encuentra una Pyme que está inmersa en este proceso? ¿qué cosas debería tener en cuenta?

Estas y otras reflexiones son las que he hecho en Sage Forum 2016.

Estrategia Digital para Pymes Sage Forum 2016 - Tristán Elósegui 4

Estrategia y transformación digital para Pymes

El objetivo de la ponencia era dar las claves de una estrategia online para una Pyme y hacerlo en poco tiempo (sólo tenía 25 minutos de presentación). Así que creo que ha quedado algo muy práctico.

Os dejo un resumen de lo más importante y la presentación (al final del post).

 La necesidad de aumentar las ventas es el síntoma, no la enfermedad de la Pyme

La necesidad de aumentar las ventas es el síntoma, no la enfermedad de la pyme - Tristán Elósegui

Las Pymes se plantean la necesidad de lanzar una estrategia digital con el sólo objetivo de vender más. Esto es 100% normal, todas las empresas necesitan hacerlo. Pero, ¿qué necesitamos que ocurra antes de empezar a vender? ¿qué otros problemas, además de la falta de ventas, va a solucionar la estrategia online?

  1. Internet ha evolucionado. Debemos adaptarnos: antes de lanzarnos debemos tener en cuenta que no podemos hacer una traducción literal de nuestra estrategia. La forma de hacer las cosas de forma eficiente ha cambiado mucho.
    Para esto nada más clarificador que la frase de Ivan Menezes: “No es cuestión de hacer marketing digital. Se trata de hacer marketing en un mundo digital”.
  2. El perfil de nuestra audiencia es cada vez más digital: y por lo tanto las empresas que no están en Internet están perdiendo audiencia paulatinamente.
  3. Todo esto pone a las empresas en un grave riesgo de quedarse obsoletas.

La transformación digital se debe trabajar desde dentro y en paralelo con la estrategia

La transformación digital se trabaja desde dentro afuera - Tristán Elósegui

La transformación digital debe partir del corazón de la empresa (y sus directivos) y extenderse hacia fuera. Y en paralelo se debe trabajar en una estrategia digital que lo haga realidad.

A pesar de lo necesaria que es la transformación de la empresa para el éxito de la estrategia, esta no puede esperar a que el cambio se lleve a cabo. Al menos debe partir de un escenario de mínimos que le permita no quedarse obsoleta.

Claves de una estrategia online para Pymes

fases de una estrategia online - Tristán Elósegui

  1. Análisis de situación: uno de los puntos más obviados a la hora de definir una estrategia es el análisis previo (competencia, empresa y audiencia) en el que sacamos las claves sobre las que se va a sustentar la estrategia.
  2. Definir el perfil de audiencia: cuánto mejor conozcamos a nuestra audiencia, mejor sabremos venderles.
  3. Adecuar las estrategias de marketing al momento (etapa del funnel) en la que se encuentre la empresa.
  4. Definir un objetivo y sus KPIs por etapa
  5. Usar cada canal para lo que mejor hace: si queremos generar engagement usemos las redes sociales, si buscamos generar conversiones ppc, si,…
  6. Planificación táctica: no basta con hacer las cosas. Cada canal debe tener su momento dentro de la estrategia y generar sinergias con el resto de canales.
  7. Medir y optimizar

Aquí os dejo la presentación:



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