lunes, 13 de junio de 2016

Cómo definir y optimizar una estrategia digital con el purchase funnel

Tristán Elósegui - estrategia online - Digital Marketing Day - Málaga

Tristán Elósegui – estrategia online – Digital Marketing Day – Málaga

El pasado 2 de junio participé en la primera edición del Digital Marketing Day en Málaga, donde tuve la oportunidad de hablar sobre cómo utilizar el purchase funnel como eje metodológico de una estrategia digital.

Después de tantos años hablando de esta figura como herramienta fundamental de trabajo, pude dar una conferencia dedicada al tema.

Al final del post podéis encontrar la presentación y algunas de las fotos que se tomaron durante el evento.

El purchase funnel como herramienta para definir y optimizar una estrategia digital

¿Qué es el purchase funnel?

Empecé por aclarar las diferencias entre los diferentes términos que se usan para referirse a una misma cosa: el camino que sigue nuestra audiencia desde que no nos conoce, hasta que se ha convertido en clientela fiel a nuestra marca.

Los nombres que usamos van desde el purchase funnel, pasando por el customer journey, hasta el embudo de conversión o funnel de marketing.

Depende de quien lo use utilizará un termino u otro, combinará conceptos o se referirá a una fase u otra… pero finalmente todos tienen un objetivo común: conocer mejor el proceso de decisión de compra de nuestra audiencia, para definir una estrategia que les ayude a conseguir sus objetivos.

El purchase funnel no está muerto

Si lees blogs de marketing, con cierta frecuencia encontrarás artículos hablando de la ‘muerte del purchase funnel’. El problema de los enfoques de estos artículos está en lo que entienden por estrategia (¿cuáles son las fases del proceso de compra de mi audiencia? ¿en qué fase necesito influir más?) y la táctica (¿qué canales voy a usar en cada etapa? ¿qué contenidos son los más adecuado para cada objetivo?

¿Cuáles son los factores clave para el éxito de una estrategia?

Entender que estamos tratando con personas y que el éxito de esta relación se basa en que consigamos hacer llegar a nuestra audiencia el mensaje adecuado, en el momento adecuado, a través de la plataforma y canal adecuados y con el producto que está buscando.

Cómo definir una estrategia digital

A partir de este momento podemos empezar a pensar en las diferentes etapas de una estrategia digital:

  1. Análisis de situación: analizaremos el mercado (competencia), la empresa y el perfil de audiencia.
  2. Definición de insight: aquella motivación oculta y a menudo no revelada que nos impulsa a comprar.
  3. Definición de objetivos:
  4. Definición de estrategia
  5. Planificación táctica
  6. Medición y optimización 

Aquí os dejo la presentación:

Fotos de Digital Marketing Day – Málaga

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Cobertura de Prnoticias de la presentación



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