lunes, 30 de noviembre de 2015

SEO On Page. ¡Guía Definitiva con consejos y trucos esenciales!

SEO On Page. ¡Guía Definitiva con consejos y trucos esenciales!

SEO On Page. Guía Definitiva para mejorar tu posicionamiento web. Actualizado 2015 El SEO On Page es uno de los 4 pilares más importantes del posicionamiento web, y que principalmente está dividido en 3 áreas: Arquitectura Web y URLs. Web Performance Optimization (WPO). Factores SEO On Page más importantes. Hay quién piensa que para mejorar la visibilidad en el buscador de tu página web solo necesitas generar contenido de valor y ya está todo hecho, pero esto no es del todo cierto, la optimización SEO On Page, tanto de la herramenta web como del propio contenido, son aspectos fundamentales en el posicionamiento web  y tendrán mucho que ver en la posición que ocupe nuestro contenido en Google. También te podría interesar: Ebook de …Leer más

Este artículo es un contenido original del Blog de Marketing and Web



from Marketing and Web http://ift.tt/15pDBDt
via IFTTT

15 Mejores herramientas online para crear un logo gratis

15 Mejores herramientas online para crear un logo gratis

¡Ya no tiene excusa para no crear el logo de tu página web o blog! Si quieres crear un logo de tu empresa y no tienes conocimientos de diseño, tengo una buena noticia que darte ya que existen un gran número de herramientas online con las que podrás hacer tu logotipo totalmente gratis. La gran mayoría de estas herramientas te van a pedir que te registres para poder descargar el nuevo logo que hayas diseñado para tu empresa, pero podrás hacerlo de manera gratuita. 15 herramientas gratis para hacer tu logo de empresa #SM #CommunityManagerClick To Tweet   También te puede interesar: 30 Mejores páginas web para descargar libros gratis 20 Mejores Bancos de Imágenes Gratis de Alta Resolución 12 …Leer más

Este artículo es un contenido original del Blog de Marketing and Web



from Marketing and Web http://ift.tt/1QPxtcl
via IFTTT

domingo, 29 de noviembre de 2015

Las redes sociales están sobrevaloradas

shutterstock_151790942Soy el primer defensor de las redes sociales como parte de la estrategia digital de empresas y autónomos. Llevo años trabajando y hablando sobre estrategia y táctica en social media.

Está claro que las redes sociales han supuesto un cambio radical en la forma de comunicarnos entre personas y con las empresas.

Dicho esto pasados ya muchos años desde que las redes sociales forman parte de las estrategias de las empresas, seguimos teniendo problemas estructurales tanto a nivel estratégico en las empresas, como a nivel sectorial.

Los errores estratégicos de las empresas, los datos de los crecimientos espectaculares de las redes sociales en penetración, los medios ‘afines’ del sector dando bombo a todos estos datos, el puro desconocimiento,… se han combinado una serie de factores que han hecho que:

  • Por un lado exista una sensación agridulce en cuanto a los resultados que se obtienen y por otra,
  • Una obsesión por tratar de demostrar que si funcionan. Si los datos son tan buenos, tiene que servir para algo, ¿no?

Está claro que juegan un papel muy importante, hay indicios claros por todas partes. Pero estos problemas hacen que las empresas no lo tengan claro y los resultados reales y relevantes no terminan por llegar.

Esta importancia que están ganando, no nos puede hacer pensar que puedan sustituir, al menos por el momento, a otros canales.

Todo esto hace que haya personas que piensan que las redes sociales están sobrevaloradas.

Recientemente he visto una charla de Mark Ritson en la que ahonda sobre el papel de las redes sociales para las empresas y las personas, la evolución de los medios hacia un mundo digital, la forma correcta de plantear una estrategia en 2016,… es una charla que os recomiendo ver a todos.

Creo que tiene razón en muchas cosas y en otras puede pecar de subjetividad. Pero os aseguro que os hará pensar (más adelante tenéis un resumen de los puntos principales y al final el vídeo de la charla completa).

Attention!

Pienso que para entender la charla y tratar de buscar soluciones, debemos empezar por entender los problemas de las estrategias de redes sociales para las empresas, pero os dejo el texto plegado por si queréis pasar directamente al resumen de la charla de Mark Ritson (pulsa en el símbolo + para desplegar el texto).

Errores de las estrategia en redes sociales

Errores de las estrategia en redes sociales

1. Confunden social media con estrategia de marketing digital

Por puro desconocimiento las redes sociales, y en concreto Facebook por su popularidad, han terminado equivaliendo a la única estrategia de marketing digital de muchas empresas.

Cuando todos sabemos que el marketing digital es mucho más amplio. Si la diferencia entre on y off ha dejado de existir ¿deberíamos seguir hablando de marketing digital?

2. Utilizan las redes sociales para lo que no son

Lo utilizan para vender cuando su papel es la recomendación.

Suelo decir que: “Las redes sociales no son un canal de conversión directa, empujan a la venta y esta ocurre fuera de ellas”.

Intentan vender a través de las redes sociales y los números no salen.

Todo lo relacionado con las redes sociales y las ventas está evolucionando rápidamente y es posible que en un futuro funcionen como herramienta de venta directa. Pero hoy en día ni siquiera generan tráfico relevante relacionado con el ecommerce.

trafico ecommerce por fuente de trafico Business Insider

Esto relacionado con las ventas, pero también ocurre con la difusión. Tratamos de comparar GRP’s con alcances de publicaciones. Y aún en los casos de mayor éxito, las redes sociales siguen saliendo perdiendo.

3. No entienden para que se usan las redes sociales

No entienden el contexto.

Las personas estamos en las redes sociales para estar en contacto con nuestros amigos (u otros profesionales), para estar informados (en su sentido más amplio), subir fotos,… y en un porcentaje mínimo para contactar con empresas, informarnos de sus productos, etc.

Pensad en vuestro día a día en las redes sociales ¿qué hacéis más?

Este es el contexto en el que se mueven las empresas y en el que tienen que tratar de integrarse.

Las empresas tienen que integrarse en las conversaciones de personas que en la mayor parte de los casos no les están buscando.

4. Hay una desconexión entre los objetivos en social media y los de la empresa

Habiendo leído los puntos anteriores, os podréis imaginar que la mala o nula definición estratégica es uno de los problemas de base.

Al confundir social media con estrategia de marketing los resultados esperados no llegan, al usarlas como herramienta de venta directa tampoco,… así que tratan de maximizar lo que ocurre en las redes sociales (likes, RTs, acumular fans, comentarios, etc.), y se olvidan de la web y los objetivos de negocio.

Las estrategias de social media tienen que estar integradas en las estrategias de marketing digital. Tienen que aportar a la estrategia global.

5. Las estrategias son reactivas, no proactivas

Las empresas sólo reaccionan ante lo que ven (si es que llegan a contestar/hacer algo), pero no tratan de adelantarse a lo que puede ocurrir (usando herramientas de escucha tipo Radian6).

Esta situación se ve agravada porque los usuarios contactan con las marcas cuando ya tienen gran parte de su decisión de compra tomada.

Vamos que se juntan el hambre con las ganas de comer.

6. Las empresas no miden correctamente

No miden correctamente, porque:

  • Directamente no miden.
  • No definen correctamente los objetivos y se centran en las métricas equivocadas.
  • No recogen todos los datos ni en las redes sociales (URLs con código de seguimiento en contenidos, publicaciones en redes sociales, etc. etc.), ni en la web y/o app móvil (guía de etiquetado).
  • No integran las fuentes de datos necesarias para tomar decisiones: además de los datos de las redes sociales deberían tener en cuenta los de su herramienta de medición web, los de su CRM, resto de fuentes de tráfico,…

Puedo seguir, pero os podéis hacer una idea de que sin los datos necesarios, las decisiones que se pueden tomar son pocas y totalmente desenfocadas.

Si queréis profundizar sobre estos errores estratégicos y sus soluciones, podéis leer este post sobre los pilares de la nueva estrategia en redes sociales (así no alargo más el post).

Las redes sociales están sobrevaloradas

Mark Ritson

Mark Ritson

Ese es el resumen de la charla de Mark Ritson, que os comentaba al principio del post.

Entiendo que para poner de manifiesto parte de los errores que comentaba al principio del post, empieza a comparar los resultados de la campaña más exitosa en Twitter, con un anuncio de TV, el número de fans de las empresas más importantes del país (en este caso Canadá) con los fans de famosos como Justin Bieber,… para llegar a una conclusión básica y evidente:

  1. Los medios sociales, son medios sociales
    ¿Cómo? Que son una herramienta de comunicación social, una herramienta para comunicarnos entre personas y poco para comunicarse con empresas.
  2. En muchas ocasiones las estadísticas de éxito esconden una realidad muy diferente
    Vemos datos que muestran crecimientos, pero lo que no estamos viendo es que nos hablan de nuestras muy pequeñas (un crecimiento de un 20% está muy bien, pero si habla del 0,5% del mercado sigue siendo poco representativo).
  3. Las empresas están en social media, porque tienen miedo de no estar
    Si los datos lo dicen, si mi competencia está, si,… ¡yo tengo que estar también!
  4. Las redes sociales se han convertido en soportes de publicidad
    Cada vez se habla menos de la conversación, el engagement, etc., si no de hacer campañas de social ads y optimizarlas.
  5. Las empresas gastan un porcentaje pequeño de su presupuesto en redes sociales, pero los medios hablan casi tanto de las redes sociales, como del resto de medios (datos de Australia en 2013)
  6. Ya no hay medios on y off. Todos son on
    Todos se pueden consumir a través de Internet.Los medios se siguen llamando como hace 20 años, pero se consumen en cualquier dispositivo: lees revistas en tablets, escuchas la radio en tu teléfono, ves la televisión en el ordenador,… todos los medios son digitales.Unos son de origen digital y otros que se han convertido (o están en ello) en digitales.

    No es cuestión de hacer marketing digital. Se trata de hacer marketing en un mundo digital – Ivan Menezes (CEO de Diageo)

  7. Cada año define los presupuestos desde cero, no te bases en el año anterior
    Empezar con una mentalidad abierta, hará que tus presupuestos sean más justos, más realistas y no darás cosas por sentado.
  8. Trata a los medios con el mismo criterio
    Si eres digital, no favorezcas ‘porque si’ a los medios digitales y viceversa. Trata de ser igual de justo con todos.
  9. Haz los briefings correctos a las agencias
    Explícales cuáles son tus necesidades y que te presenten soluciones. No presupongas que tal medio no puede conseguir tal objetivo. Pídeles propuestas y comprueba si realmente pueden o no.
  10. Remuneración basada en resultados
    Pagar parte de lo presupuestado si se consiguen los objetivos.
  11. Al final todo se resume en tres preguntas básicas:
    – ¿Quién es mi audiencia?
    – ¿Cuál es el posicionamiento de mi marca y cómo debe esto afectar a mi forma de hacer las cosas?
    – ¿Cuánto presupuesto tengo y qué objetivos podría cumplir?

Las recomendaciones de Mark Ritson para 2016

  1. Nada de presupuestos digitales separados del resto.
  2. No especialistas en marketing digital, sino especialistas en marketing en un mundo digital.
  3. Dejar de usar el término ‘tradicional’ para referirnos a los medios (¿Facebook ya podría considerarse tradicional después de 8 años?).
  4. Uso de datos correcto. Comparar ‘peras con peras’.
  5. Dejar de hablar de la muerte de la TV o la radio. Los datos demuestran lo contrario.
  6. Ten en cuenta todas las herramientas. Se escéptico con todas ellas y pregúntate cada vez si esa herramienta es la que necesites.
  7. Tenemos que integrar nuestros canales de comunicación como empresas (multicanal, omnicanal,…).

Como decía al principio del post. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice, y en otras pienso que puede estar pecando de los mismo que critica a los medios sociales (no ser 100% objetivo a la hora de juzgar, de no comparar ‘peras con peras’, etc.).

No sé en qué medida, pero esta charla va a cambiar mi forma de ver las estrategias de marketing. Lo que es seguro es que escribiré más sobre el tema.

Aquí os dejo el vídeo con la charla completa

 

 

La imagen que acompaña al post (sobrevalorado) es de ShutterStock



from Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui http://ift.tt/1SroUCn
via IFTTT

SEO en YouTube & ¿Cómo posicionar tus vídeos en Google? “Videotutorial”

El cómo optimizar el posicionamiento de un vídeo en Google o cómo hacer SEO en YouTube, son temas que están cobrando muchísima relevancia en la actualidad. En los ambientes del marketing digital, desde hace tiempo se viene hablando de que un vídeo posiciona en muchas ocasiones mejor que un simple post de texto. Aunque esto […]

El artículo SEO en YouTube & ¿Cómo posicionar tus vídeos en Google? “Videotutorial” es un contenido original de El Blog de José Facchin.



from El Blog de José Facchin http://ift.tt/1OynuoB
via IFTTT

jueves, 26 de noviembre de 2015

Noticias de Marketing: Google 2020, modelos de atribución, escribir para que te lean

Mi resumen de la semana 184 tristanelosegui_comNoticias de marketing online

  1. Google quiere enfocarse en los servicios ‘cloud’ y en 2020 generar más ingresos por esos servicios que por anuncios
  2. Posible motivo de Twitter para quitar el número de ‘shares’ de sus botones sociales
  3. ¿No has superado a tu ex? Tranquilo, ahora Facebook te lo pone más fácil

En mi blog

  1. Cómo escribir para que realmente te lean: si estamos saturados de contenidos, quiere decir que sobre todo escaneamos y leemos poco, muy poco.
    Entonces, ¿qué podemos hacer para captar la atención de nuestros lectores? ¿qué podemos hacer para que lean el contenido?
  2. Los modelos de atribución digitales son un problema por resolver: necesitamos saber quién ha sido el responsable, y en qué grado, de la conversión obtenida.
    Saber esto nos permite tomar las decisiones sobre nuestra estrategia, la distribución del presupuesto, creatividades, páginas de aterrizaje, precios,…. ¡todo!
  3. Marketing Analytics como mejor libro de Marketing y Publicidad de 2015
  4. Claves para diseñar una estrategia de marketing digital (colaboración con el blog de Sage).

Post interesantes

  1. Porqué sentirte agradecido te hace una persona más feliz
  2. Estas son las aplicaciones que más datos consumen en tu móvil

Vídeos del viernes

1. La gente está muy loca. ¡Caída libre sin paracaídas!



from Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui http://ift.tt/1Yx8ZpN
via IFTTT

La marca personal como tu mejor curriculum vitae en Internet

La marca personal como tu mejor curriculum vitae en Internet

¿Qué es la Marca Personal? La Marca Personal o Personal Branding es cómo quieres ser recordado. Tener una Marca Personal sólida para la búsqueda de empleo o para que contraten tus servicios es imprescindible hoy en día. “Tu Marca Personal es lo que dicen otros de ti cuando tú no estás presente” Llevada esta frase al mundo online sería tu presencia en los diferentes canales, como puede ser un blog, las redes sociales, vídeos, etc, pero empecemos por un aspecto básico como son los resultados que da Google sobre lo que dicen de ti los demás acerca de tu persona a nivel profesional. Te invito a ir al buscador y que escribas tu nombre a ver si tienes que trabajar …Leer más

Este artículo es un contenido original del Blog de Marketing and Web



from Marketing and Web http://ift.tt/1IkUs7h
via IFTTT

¿Cómo escribir textos online adaptados a los móviles? #Mobilegeddon

¿Ya eres de los que escribe textos adaptados al móvil? El adecuar una página web o blog, así como, la forma en que escribimos nuestros textos online al móvil es, hoy por hoy, una necesidad. Al mismo tiempo, no es ninguna novedad que los Smartphone y las Tablets se están posicionando como los dispositivos más […]

El artículo ¿Cómo escribir textos online adaptados a los móviles? #Mobilegeddon es un contenido original de El Blog de José Facchin.



from El Blog de José Facchin http://ift.tt/1MFeddQ
via IFTTT

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cómo escribir para que realmente te lean

shutterstock_259484642Después de darle vueltas a la saturación de contenidos, me puse a pensar en el otro lado: los generadores de contenidos.

Si estamos saturados de contenidos, quiere decir que sobre todo escaneamos y leemos poco, muy poco.

Entonces, ¿qué podemos hacer para captar la atención de nuestros lectores? ¿qué podemos hacer para que lean el contenido?

La calidad y la constancia como base del éxito del contenido

Antes de entrar en el análisis del comportamiento de los lectores, quiero dejar claro que sin calidad y constancia todos los ‘trucos’ que usemos no nos van a aportar demasiado en el medio plazo.

Como en otras muchas facetas de la vida la calidad de tu trabajo y la constancia, son partes fundamentales del éxito.

En los contenidos no es diferente. Mejor poco bueno que mucho y malo.

Escribiendo poco es muy difícil escribir siempre contenidos de alta calidad. Imaginad lo que ocurre si escribimos mucho.

En mi caso, sólo me siento a escribir cuando tengo una idea clara y pienso que el contenido puede resultar interesante.

El tiempo de atención de nuestra audiencia es cada vez menor

El tipo de vida que llevamos, la fragmentación de los medios, el volumen de contenidos,… etc. hacen que nuestra atención se tenga que dividir cada vez entre más cosas y que por tanto la calidad y duración de los periodos de atención que les prestamos a las cosas es cada vez menor.

Por eso me pareció especialmente un post de ConversionXL, donde hablan sobre este tema y aportan una serie de datos clave:

Por supuesto los datos son interpretables y variarán en función del contenido y el tipo de usuario. Pero una cosa está clara. El tiempo que tenemos para captar la atención de un usuario es mínimo.

 

Ratios de lectura en tristanelosegui.com

En el caso de mi blog los datos son algo mejores (entiendo que por lo específico de la temática, y porque no publico demasiado contenido):

  • Casi el 40% de las visitas hacen scroll hasta el final del post
    93,25 de las visitas hacen algún tipo de scroll
    De estas el 61,83% inician scroll, pero sólo llegan hasta el final de la página el 38,17%
  • Se quedan el tiempo suficiente para hacer un ‘escaneado detallado’ del post
    El tiempo promedio en página 3’42” (sólo de los posts. Es decir, excluyo Home, categorías, tags y páginas)
    Datos 01/01/2015 a 21/11/2015

Nota: por supuesto que para hacer un análisis más correcto debería segmentar por temática de contenido, longitud del contenido, estructura, tipo de usuario, fuente de tráfico, hora, mes,… etc. etc. Pero sólo quería hacer una comparación rápida entre los datos de una encuesta y los de mi propio blog.

Tenemos que alinear la forma en la que leemos y escribimos en Internet

Si estamos saturados de contenidos, cada vez tenemos menos tiempo y nuestra capacidad de atención disminuye tenemos que adaptar nuestra forma de escribir a esta situación.

Tenemos que conseguir varios objetivos:

  1. En 8 segundos el lector debe tener una idea clara de si el contenido le interesa o no.
  2. Ofrecerle motivos para que siga leyendo.
  3. Facilitarle la posibilidad de archivar el post para leerlo más tarde y de compartirlo.

Cómo adaptarnos a la forma de leer de nuestra audiencia

1. Idea fácil de entender

O bien es una idea sencilla de entender o somos buenísimos explicándola. Pero lo que esta claro es que si en 8 segundos el usuario no ha entendido la idea general, lo hemos perdido.

2. De menos a más

En los primeros párrafos debemos hacer un breve resumen/introducir lo que se va a encontrar. Son los que deben conseguir que el usuario siga leyendo.

3. La información extra por separado

Las explicaciones detalladas que no aporten a explicar la idea pueden ir al final del post o incluirla mediante un link a otro post.

A este respecto me gustó mucho el planteamiento de Dan Petrovic en un reciente whiteboard friday de Moz.

Tras hacer un estudio sobre el comportamiento de los usuarios, ha dado con una forma de combinar textos breves con información detallada.

Ha desarrollado un plugin para WordPress (Hypotext) que permite mostrar/ocultar la información extra.

En uno de sus experimentos consiguió una mejora considerable con un post:

  • Versión antigua: 5.300 palabras, tiempo en página 6 min y tasa de rebote 90%
  • Versión nueva: 5.800 palabras, tiempo en página 12 min y tasa de rebote 60%

Más contenido, más tiempo y menos rebote (esta puede tener truco, depende de cómo la mida), pero la mejoría es evidente.

Lo que más me gustó del experimento es que cuando lo aplicaron a páginas comerciales, el número de peticiones de información aumentó un 120%.

 

Vídeo de Dan Petrovic en su whiteboard friday de Moz

4. Formato del contenido

Y por supuesto, todo esto tiene que ir acompañado de unas normas mínimas de formateado del contenido para facilitar la lectura:

  • Frases y párrafos cortas
  • Subtitulares: cortan el contenido, pero facilitan el escaneo.
  • Fuente de texto clara: tanto el tipo de letra, como el tamaño deben hacer más fácil la lectura.
  • Uso de imágenes.

A pesar de todo lo comentado, vemos como la tendencia de hacer posts cada vez más largos se ha extendido (más de 2-3.000 palabras).

Creo que los post tienen que tener la extensión que necesiten.

Si consideramos que un determinado post deba tener 5.000 palabras, perfecto. Pero que sea los motivos adecuados: que el tema lo requiera, calidad del contenido, mejores explicaciones, etc. pero no por posicionamiento orgánico o por tratar de mejorar las métricas de engagement.

A más texto más tiempo en página, scroll, etc. pero si ese tiempo/acciones son para encontrarse con un contenido de baja calidad o excesivamente tedioso, el usuario se llevará una impresión negativa y la próxima vez se lo pensará mejor antes de hacer clic.

 

La imagen que acompaña al post (leer detenidamente) es de ShutterStoc



from Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui http://ift.tt/1LyJ8nV
via IFTTT

domingo, 22 de noviembre de 2015

Los modelos de atribución digitales son un problema por resolver

shutterstock_315858470Uno de los principales quebraderos de cabeza en la optimización de las estrategias digitales es ser capaces de atribuir correctamente el éxito de nuestras acciones tácticas.

Sean estas campañas de pago o no, necesitamos saber quién ha sido el responsable, y en qué grado, de la conversión obtenida.

Saber esto nos permite tomar las decisiones sobre nuestra estrategia, la distribución del presupuesto, creatividades, páginas de aterrizaje, precios,…. ¡todo!

Nota: al final del post podéis ver una breve descripción de los diferentes modelos de atribución

¿Qué problemas tienen los modelos de atribución?

1. Si no hay ‘clics’ de por medio, no sabemos lo que ha ocurrido

Este es uno de los problemas clásicos de la analítica digital. ¿Qué podemos hacer para saber que ha pasado en aquellos momentos importantes sobre los que no tenemos datos? (antes o durante el proceso de decisión de compra).

2. Un único modelo de atribución no es válido para todas las conversiones

Teniendo una buena metodología de medición podremos tener el modelo más válido, pero uno que sea válido para todas las conversiones.

Cada conversión la hace una persona diferente que tiene circunstancias, motivaciones, percepciones, etc. etc. diferentes al resto.

Es verdad que me estoy poniendo puntilloso (de eso va este post), pero es la realidad. Podemos decir que la segunda interacción tiene un 18% del mérito, pero para unos usuarios ha podido significar el 3% y para otros el 34%.

¿Qué podemos hacer para tratar de solucionar este problema de atribución?

Partamos de la base, de que los modelos de atribución son de gran utilidad para la optimización de una estrategia digital. Más que de gran utilidad, son uno de sus pilares. Pero tienen sus defectos.

1. Medir mejor lo que controlamos y tratar de inferir lo que no

Cómo decía en el post ‘Cómo controlar el proceso de decisión de compra’ para controlar este proceso (customer journey) podemos hacer determinadas cosas para mejorar la medición de lo que podemos controlar (los clics) e infiriendo lo que no controlamos.

Adicionalmente a lo que comentaba en el post, podemos hacer algo más.

2. Alejarnos un poco del clic y observar el contexto

Si sólo nos basamos en el dato objetivo puro, además de no contar con toda la información, estamos perdiendo parte de la perspectiva, parte del contexto.

Estamos tratando de medir el comportamiento de personas, y como tales no son 100% previsibles.

Por eso me gustó el enfoque de este punto de un post en Marketing Land (el que me dio la idea para escribir este post), al que le he dado un par de vueltas.

Para mejorar la parte cualitativa, además de lo comentado en el punto anterior, podemos hacer cuatro cosas:

2.1. Definir con el mayor detalle posible el perfil de nuestra audiencia:

Lo que mejor puede ayudarnos a entender ese comportamiento ‘sin clic’ y la importancia de nuestra audiencia le cada a cada una de las interacciones que intervienen en una decisión de compra, es entender las motivaciones de nuestra audiencia.

Para ello necesitamos conocerles mejor.

Nos podemos apoyar en una detallada definición de su perfil de comprador (‘buyer persona’) y enriquecerlo con todos aquellos detalles mejor nos ayuden a entender esos datos que la herramienta no es capaz de recoger.

Estos detalles pueden aportar matices de gran valor a nuestra toma de decisiones basada en datos.

2.2. Asignar un valor a los intangibles de la empresa

Además de las motivaciones de la audiencia, existen factores intangibles de nuestra empresa (marca, experiencia y reputación) que también influyen sobre el usuario y cuya influencia (aunque evidente) no es fácil de cuantificar.

Sabemos que a mayor conocimiento de marca (espontáneo o sugerido), mayores son las probabilidades de que nuestra marca sea la elegida a la hora de comprar (‘top of mind’), pero ¿qué porcentaje de ‘responsabilidad’ tiene en un proceso de compra.

La explicación y discusiones sobre este tema pueden ser infinitas. En unos sectores esta importancia es mayor y en otros menor (dejémoslo en eso).

Sería muy interesante hacer un estudio de su influencia en la conversión. Ante variaciones de esta percepción de marca, como varían las ventas. Seguro que en el mundo offline está más que medido. Pero no conozco ningún estudio del mundo on+off.

2.3. Observar las tendencias

A nivel más macro, tenemos que estar pendientes de los cambios que se están produciendo dentro de nuestros principales perfiles de audiencia y tratar de adelantarnos a esos cambios con nuevas propuestas.

2.4. Trabajo en equipo

En este mundo donde nuestra audiencia se mueve de una canal a otro, entra y sale del proceso de decisión de compra,… donde las empresas tienden a estrategias omnicanal, la colaboración entre los diferentes departamentos de la empresa debe ser total.

Todos deben empujar en una misma dirección y no fijarse tanto en su rendimiento, como en el rendimiento global de la compañía. Pienso que a la larga esta actitud es beneficiosa para todos.

 

 

Explicación adicional

Modelos de atribución

Empiezo con una brevísima descripción para aquellos que no tengan del todo claro a que me refiero, pero no me voy a extender demasiado.

El objetivos de los modelos de atribución es distribuir el valor de la conversión obtenida entre las interacciones que nuestra herramienta de medición a recogido.

Imaginemos que estamos analizando una conversión que ha tenido cinco interacciones hasta que se ha producido: display-directo-adwords-orgánico-adwords

¿Quién ha conseguido que nuestro usuario se decida a comprar nuestro producto? ¿qué papel ha jugado cada interacción? (importancia).

Para tratar de medirlo se usan diferentes tipos de modelos de atribución:

  1. Último clic: en este caso se le atribuye el 100% del mérito en la venta.
  2. Último clic no directo: atribuimos el éxito a la campaña previa a la conversión por tráfico directo.
    En ocasiones cuando tenemos tomada la decisión, tecleamos la URL de la web donde que hemos estado consultando y compramos el producto.
    Este modelo le atribuye el 100% a último en impactar al usuario.
  3. Último clic en adwords: por ser adwords el canal de conversión por excelencia (vamos a Google buscando algo concreto, es más probable que estemos en ‘modo compra’ que en otros canales), se busca el último clic en este canal (bueno y también porque Google es quien propone el modelo y quien ingresa el dinero de adwords! 😉 ).
  4. Primera interacción: le damos el 100% del mérito a la interacción que inició el proceso.
  5. Lineal: divido el 100% del mérito entre las interacciones recogidas.
  6. Deterioro en el tiempo (time decay): distribuimos el mérito entre las interacciones recogidas, pero asignamos el mínimo valor a la primera y vamos aumentando el valor según nos acercamos a la última. Es decir, cuánto más cerca de la conversión esté la interacción mayor valor le asignamos.
  7. Basado en su posición: le asigna un 40% a la primera y última interacción (quienes abren y cierran el proceso) y distribuyen el 20% restante entre las interacciones restantes.
  8. Personalizado: en función de las mediciones realizadas con los diferentes modelos de atribución podremos determinar, para nuestra empresa, que canal es más importante para cada paso y así establecer un modelo personalizado que se ajuste a nuestro caso particular.

 

La imagen que acompaña al post (solución de problema) es de ShutterStock



from Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui http://ift.tt/1I9O0jk
via IFTTT

viernes, 20 de noviembre de 2015

Ebook: Cómo mejorar tu marca personal en Internet en sólo 1 año

Ebook: Cómo mejorar tu marca personal en Internet en sólo 1 año

Mejora tu marca personal en sólo 12 meses En este cuarto ebook te muestro todo aquello que he aplicado en mi Blog este último año y que ha permitido emerger e impulsar mi marca personal, y darla a conocer tanto en España como en otros países de habla hispana. En este Ebook de más de 100 páginas encontrarás 25 estrategias para mejorar tu marca personal en Internet, así como un buen listado de herramientas, consejos a seguir y algunos errores que debes evitar. Descarga este Ebook de Marca Personal Quiero descargar el ebook en PDF La marca eres TÚ, comienza a brillar con luz propia #branding#SMClick To Tweet Hay quienes piensa que la diferenciación es encontrar aquel factor que te …Leer más

Este artículo es un contenido original del Blog de Marketing and Web



from Marketing and Web http://ift.tt/1LqPExd
via IFTTT

jueves, 19 de noviembre de 2015

Noticias de Marketing: Google Cloud 2020, vídeos vistos en Facebook y contenidos

pabloNoticias de marketing online

  1. Google quiere enfocarse en los servicios ‘cloud’ y en 2020 generar más ingresos por esos servicios que por anuncios
  2. WhatsApp para iOS ahora incluye la vista previa de los enlaces que enviamos y recibimos
  3. Parece que Twitter no parará con el corazón, está probando emoticones
  4. Google está relanzando Google+
  5. ¿Quieres 1 Tb gratis en Google Drive? Comenta, edita e interactúa más en Google Maps

En mi blog

  1. Necesitas ponerte a dieta de contenidos: es un problema de difícil solución, pero si realmente quieres sacarle partido a los contenidos que lees, ¡debes ponerte a dieta estricta!

Post interesantes

1. Vídeo que explica el problema con las estadísticas de vídeos vistos en Facebook y el ‘robo’ de contenido de Youtube.

El vídeo no es objetivo, pero creo que tiene gran parte de razón.

Vídeos del viernes

1. Control impresionante



from Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui http://ift.tt/1YjFFmx
via IFTTT

miércoles, 18 de noviembre de 2015

10 antivirus online gratis para analizar tu página web o Blog

10 antivirus online gratis para analizar tu página web o Blog

Herramientas online gratis para detectar el malware en una página web Hoy cuando accedía a la página de un Blogger amigo, el antivirus no me permitió acceder a ella y me bloqueo el acceso porque detectó malware en el Blog. Lo primero que pensé es analizarla con un antivirus online gratuito, y cuando me confirmó que en efecto la página web tenía malware, entonces pensé porque no escribir un artículo que ayude a muchos Blogger y páginas web a evitar estos problemas. Esto me llevo a pensar en tres cosas importantes; 1.- La importancia de tener instalado un antivirus en el ordenador que analice tu navegación online. 2.- La importancia de disponer de herramientas online gratis que puedan analizar cualquier web o …Leer más

Este artículo es un contenido original del Blog de Marketing and Web



from Marketing and Web http://ift.tt/1SYdhU7
via IFTTT

martes, 17 de noviembre de 2015

Necesitas ponerte a dieta de contenidos

shutterstock_170072075Como muchos de los que nos dedicamos al mundo online, llevo tiempo dándole vueltas a la mejor manera de leer sólo los contenidos que realmente me aporten valor.

Empecé esta reflexión en 2010 hablando sobre la figura del content curator (definida un año antes por Rohit Bhargava). Lo traté de definir de la forma más sencilla posible.

Definición de content curator

“Un especialista cuyos conocimientos y experiencia aportan valor al filtrado previo a la distribución del contenido que distribuye.”

Pienso que esta figura y el valor que aportan siguen siendo de total actualidad. De hecho en estos años hemos visto como especialistas de todas las áreas se han hecho un hueco en las redes sociales.

En 2011 me planteé la optimización del tiempo en social media mediante una infografía, hasta que en 2012 llegué a definir un proceso de curación de contenidos.

Proceso de curación de contenidos

El proceso de curacion de contenidos - tristanelosegui.com

El proceso de curación de contenidos

En este proceso he estado suscrito a decenas de blogs y finalmente he llegado a una lista más o menos estable. En 2014 hice una selección de los mejores blogs de marketing online, analítica web, social media y estrategia digital, que combinaba mi lista personal con los 16 mejores blogs, con las aportaciones de los lectores de este blog.

¿Pero sabéis lo que ocurre? Qué sigo casi igual que como empecé. Si, el proceso de curación de contenidos (fuentes de información, filtrado, lectura y difusión) está cada vez más optimizado, pero sigo teniendo el mismo tipo de problemas.

Problemas para asimilar todos los contenidos disponibles

Getting information off the internet Mitchell Kapor

1. Volumen excesivo de contenidos

Por mucho que filtres, selecciones a los mejores especialistas, uses herramientas,… y consigas llegar a unas fuentes con una mayor calidad de contenidos, seguirás encontrando contenido en exceso.

2. Dificultad para identificar las fuentes de contenido de calidad

Aunque hayas encontrado las fuentes que te ofrecen el contenido de mayor calidad, no todo lo que escriban va a ser bueno.

Ocurre con varias publicaciones de alta calidad. Publican mucho y no todo te resulta interesante. ¿Qué puedes hacer? ¿te das de baja?

3. Falta de tiempo para leer

Y todo esto nos lleva al problema original. No tenemos tiempo para leerlo todo. Nos dedicamos a escanear las redes sociales, a escanear nuestros lectores de RSS, newsletters,.

Y de vez en cuando encontramos algo que puede ser interesante. Normalmente hacemos un segundo escaneo y en función de lo que nos parezca o lo guardamos para leer, lo compartimos o si tenemos tiempo en ese momento lo leemos.

Y esto nos lleva al cuarto problema y más importante:

4. Poca o nula aportación de valor

Es decir, empleamos mucho tiempo en el filtrado de información, poco en la lectura y algo más en la difusión. Cuando deberíamos centrarnos en leer y aprender.

Empleamos más tiempo en filtrar y difundir contenido (sin importar demasiado si el contenido no es del todo bueno, pero lo compartimos para seguir creciendo en redes sociales), y menos a leer y aprender (que era el objetivo original).

Entonces ¿qué hacemos? Le veo difícil solución, pero aquí va mi receta.

Si quieres aprovechar el tiempo necesitas ponerte a ‘dieta informativa’

¿Qué significa ponerse a ‘dieta informativa’? ¿cuáles son los ingredientes de la receta?

1. Selección restrictiva de fuentes de contenido

Lo primero es decidir cuáles son las fuentes de contenido que vas a utilizar. En mi caso:

  • Redes sociales: una lista en Twitter con las personas que considero que son referencia en los temas que me interesan.
  • Blogs: selección de los blogs que realmente aportan valor.Este es uno de los mayores problemas. Para que un blog entre en mi lector de feeds tiene que cumplir dos normas: que publique contenido que me interese y que el número de publicaciones diarias no sea excesiva (que me de tiempo a leerlas todos los días).Para los casos en los que tengo que eliminar una de esas fuentes que te da pena borrar, recomiendo buscar la opción de suscribirte a su newsletter (preferiblemente a ‘lo más interesante’, no a una que tenga demasiada frecuencia de envío).Y si no tiene newsletter renuncio a esa fuente.

2. Uso de herramientas de filtrado y difusión de contenido

  • Lo más destacado: herramientas como Content Gems o Twurly te ayudarán a resumir lo más importante de lo que se dice en Twitter.
    Pregunta: ¿conocéis alguna herramienta que te resuma lo más destacado de una lista de Twitter?
  • Archivo y lectura de post: cuando un post te parece interesante, pero no tienes tiempo para leerlo en ese momento puedes enviarlo a este tipo de herramientas para leerlo más tarde con calma.
    Cuidado con este tipo de herramientas, porque podemos caer en la tentación de enviar cualquier post que pueda parecer interesante y terminar acumulando demasiados (y generando el problema inicial de exceso de contenido).Por eso recomiendo, al menos, una lectura en diagonal antes de enviarlo a una herramienta de este estilo.
    En mi caso uso Pocket, que además de servirme de archivo te envía un email diario con los post enviados a la herramienta no leídos (Pocket Rocket). Un servicio muy útil para obligarte a leer y a ser más selectivo a la hora de enviar post a la herramienta.Además te envía un email con contenido recomendado de entre los artículos que más interés han generado. Lo que te permite descubrir contenido interesante aunque no esté relacionado con tu interés principal.
    Por lo tanto es una herramienta muy completa que os recomiendo al 100% (tiene versión web y app).Otra herramienta uso para descubrir nuevos contenidos (aunque tiene otros usos como la creación de revistas, lectura de feeds, etc.) es Flipboard.
  • Lector de feeds (suscripciones a blogs): desde la desaparición de Google Reader, yo utilizo Feedly. Es sencillo de usar y tiene las funciones básicas necesarias.
  • Difusión de contenido: se que muchos community managers usan Hootsuite, pero yo soy fan de Buffer. La llevo utilizando desde 2011 y me funciona a la perfección. Por supuesto escribí un post sobre mi experiencia con Buffer.

3. Limitar el tiempo que dedicas a filtrar, leer y difundir

Y casi lo más importante,… limitar el tiempo que dedicamos a filtrar, leer y compartir contenido.

Ya veis que por mucho que nos esforcemos la cantidad de contenidos sigue siendo considerable.

Así que todo lo que exceda de ese tiempo o no lo leemos o en el caso de los lectores de RSS lo marcamos como leído. Si hemos hecho bien el trabajo anterior, no deberíamos estar ‘perdiendo’ demasiado contenido.

Como resumen (si os fijáis en el esquema de curación de contenidos) debemos:

  1. Ser muy restrictivos en la selección de fuentes de contenido.
  2. Usar herramientas que nos filtren el contenido, faciliten la lectura y su difusión.
  3. Limitar el tiempo que dedicamos a todo el proceso.
  4. ¡Disciplina y orden! Si nos empezamos a saltar estas ‘normas’ el caos volverá, así que ¡cuidado! :)

 

La imagen que acompaña al post (leer contenido) es de ShutterStock



from Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui http://ift.tt/1NaIeWc
via IFTTT