Después de darle vueltas a la saturación de contenidos, me puse a pensar en el otro lado: los generadores de contenidos.
Si estamos saturados de contenidos, quiere decir que sobre todo escaneamos y leemos poco, muy poco.
Entonces, ¿qué podemos hacer para captar la atención de nuestros lectores? ¿qué podemos hacer para que lean el contenido?
La calidad y la constancia como base del éxito del contenido
Antes de entrar en el análisis del comportamiento de los lectores, quiero dejar claro que sin calidad y constancia todos los ‘trucos’ que usemos no nos van a aportar demasiado en el medio plazo.
Como en otras muchas facetas de la vida la calidad de tu trabajo y la constancia, son partes fundamentales del éxito.
En los contenidos no es diferente. Mejor poco bueno que mucho y malo.
Escribiendo poco es muy difícil escribir siempre contenidos de alta calidad. Imaginad lo que ocurre si escribimos mucho.
En mi caso, sólo me siento a escribir cuando tengo una idea clara y pienso que el contenido puede resultar interesante.
El tiempo de atención de nuestra audiencia es cada vez menor
El tipo de vida que llevamos, la fragmentación de los medios, el volumen de contenidos,… etc. hacen que nuestra atención se tenga que dividir cada vez entre más cosas y que por tanto la calidad y duración de los periodos de atención que les prestamos a las cosas es cada vez menor.
Por eso me pareció especialmente un post de ConversionXL, donde hablan sobre este tema y aportan una serie de datos clave:
- Según Copyblogger el 80% de los usuarios leen el titular y sólo el 20% el texto del artículo.
- La capacidad de atención media de un usuario es de 8 segundos.
Por supuesto los datos son interpretables y variarán en función del contenido y el tipo de usuario. Pero una cosa está clara. El tiempo que tenemos para captar la atención de un usuario es mínimo.
Ratios de lectura en tristanelosegui.com
En el caso de mi blog los datos son algo mejores (entiendo que por lo específico de la temática, y porque no publico demasiado contenido):
- Casi el 40% de las visitas hacen scroll hasta el final del post
93,25 de las visitas hacen algún tipo de scroll
De estas el 61,83% inician scroll, pero sólo llegan hasta el final de la página el 38,17% - Se quedan el tiempo suficiente para hacer un ‘escaneado detallado’ del post
El tiempo promedio en página 3’42” (sólo de los posts. Es decir, excluyo Home, categorías, tags y páginas)
Datos 01/01/2015 a 21/11/2015
Nota: por supuesto que para hacer un análisis más correcto debería segmentar por temática de contenido, longitud del contenido, estructura, tipo de usuario, fuente de tráfico, hora, mes,… etc. etc. Pero sólo quería hacer una comparación rápida entre los datos de una encuesta y los de mi propio blog.
Tenemos que alinear la forma en la que leemos y escribimos en Internet
Si estamos saturados de contenidos, cada vez tenemos menos tiempo y nuestra capacidad de atención disminuye tenemos que adaptar nuestra forma de escribir a esta situación.
Tenemos que conseguir varios objetivos:
- En 8 segundos el lector debe tener una idea clara de si el contenido le interesa o no.
- Ofrecerle motivos para que siga leyendo.
- Facilitarle la posibilidad de archivar el post para leerlo más tarde y de compartirlo.
Cómo adaptarnos a la forma de leer de nuestra audiencia
1. Idea fácil de entender
O bien es una idea sencilla de entender o somos buenísimos explicándola. Pero lo que esta claro es que si en 8 segundos el usuario no ha entendido la idea general, lo hemos perdido.
2. De menos a más
En los primeros párrafos debemos hacer un breve resumen/introducir lo que se va a encontrar. Son los que deben conseguir que el usuario siga leyendo.
3. La información extra por separado
Las explicaciones detalladas que no aporten a explicar la idea pueden ir al final del post o incluirla mediante un link a otro post.
A este respecto me gustó mucho el planteamiento de Dan Petrovic en un reciente whiteboard friday de Moz.
Tras hacer un estudio sobre el comportamiento de los usuarios, ha dado con una forma de combinar textos breves con información detallada.
Ha desarrollado un plugin para WordPress (Hypotext) que permite mostrar/ocultar la información extra.
En uno de sus experimentos consiguió una mejora considerable con un post:
- Versión antigua: 5.300 palabras, tiempo en página 6 min y tasa de rebote 90%
- Versión nueva: 5.800 palabras, tiempo en página 12 min y tasa de rebote 60%
Más contenido, más tiempo y menos rebote (esta puede tener truco, depende de cómo la mida), pero la mejoría es evidente.
Lo que más me gustó del experimento es que cuando lo aplicaron a páginas comerciales, el número de peticiones de información aumentó un 120%.
Vídeo de Dan Petrovic en su whiteboard friday de Moz
4. Formato del contenido
Y por supuesto, todo esto tiene que ir acompañado de unas normas mínimas de formateado del contenido para facilitar la lectura:
- Frases y párrafos cortas
- Subtitulares: cortan el contenido, pero facilitan el escaneo.
- Fuente de texto clara: tanto el tipo de letra, como el tamaño deben hacer más fácil la lectura.
- Uso de imágenes.
A pesar de todo lo comentado, vemos como la tendencia de hacer posts cada vez más largos se ha extendido (más de 2-3.000 palabras).
Creo que los post tienen que tener la extensión que necesiten.
Si consideramos que un determinado post deba tener 5.000 palabras, perfecto. Pero que sea los motivos adecuados: que el tema lo requiera, calidad del contenido, mejores explicaciones, etc. pero no por posicionamiento orgánico o por tratar de mejorar las métricas de engagement.
A más texto más tiempo en página, scroll, etc. pero si ese tiempo/acciones son para encontrarse con un contenido de baja calidad o excesivamente tedioso, el usuario se llevará una impresión negativa y la próxima vez se lo pensará mejor antes de hacer clic.
La imagen que acompaña al post (leer detenidamente) es de ShutterStoc
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