El pasado 21 de abril tuve el honor de participar en el primer evento sobre marketing digital que se celebraba en Guanajuato (León, México): Digital Day.
La conferencia trataba de ir más allá de la metodología para definir una estrategia digital y se centraba en las claves que pueden determinar su éxito.
En una época en la que las estrategias de canales están dejando de tener sentido, enfoqué la presentación en audiencia y estrategia.
A continuación os hago un breve resumen. Al final del post os dejo la presentación.
Para atraer la atención de nuestra audiencia se deben dar varios factores al tiempo
El éxito de una estrategia se basa en combinar este conocimiento de la audiencia con conseguir hacer coincidir en el tiempo el mensaje, la plataforma, contenido, productos adecuados y coincidentes con el momento (fase del proceso de compra), en la que se encuentre el usuario.
¿En qué se basa una estrategia que conecte con su audiencia?
En conocer a nuestra audiencia y definir la estrategia que mejor se adapte a ellos.
Perfil de audiencia:
- Digital: el estudio de sus variables sociodemográficas, su perfil de internauta, uso de redes sociales, intereses, uso del teléfono móvil,… nos va a ayudar a conocer su forma de comportarse en el mundo digital.
- Empresa: y por otro lado debemos conocer la adecuación de nuestros productos/servicios a sus necesidades. Es decir, definir el objetivo que queremos cumplir con este perfil, el producto que más se adecua a sus necesidades, etc.
En definitiva se trata de resumir en una hoja (buyer persona), toda la información que nos gustaría saber sobre este perfil.
Todo esto, ¿para qué? Para tener la información suficiente para poder definir la estrategia digital correcta.
Fases de la definición de una estrategia digital
Partiendo de las fases básicas de una estrategia, hablé de los puntos más importantes de cada fase, dónde planteo y desarrollo una serie de preguntas:
1. Análisis de situación
- Competencia: ¿qué hueco de mercado vamos a cubrir? ¿quién es nuestra competencia?
- Empresa: ¿por qué nos van a elegir antes que al resto de marcas? ¿qué podemos aportar a nuestra audiencia? ¿con qué recursos contamos?
- Audiencia: todo lo analizado ¿cómo afecta a nuestro perfil de audiencia? ¿de qué manera debemos adaptar nuestro mensaje y estrategia?
2. Definición de insight
Cuanto mejor conozcamos a nuestra audiencia, mejor sabremos venderles, ¿no? ¿Nos ayudaría conocer la motivación oculta e inconfesable que les lleva a comprar, verdad? Pues esto es exactamente un insight.
3. Objetivos
Más allá de la definición de los objetivos, debemos tener claro que el éxito de una estrategia depende de la fortaleza de la relación entre los objetivos de negocio y los de la acción.
4. Posicionamiento
Para que nuestra audiencia tome la decisión de compra tiene que conocernos, tiene que fiarse de nosotros. Para eso debemos hablarles de la esencia de nuestra marca más allá de los argumentos comerciales.
Debemos tratar de posicionarnos como primera opción (‘top of mind’) en su cabeza, para que cuando llegue el momento nuestra marca sea su elección de compra.
5. Estrategia
Para diseñar la correcta estrategia digital, debemos empezar por definir su aportación dentro de la estrategia global de la compañía y en un segundo nivel, tener claro el papel de cada uno de los medios y canales digitales dentro de la misma.
6. Táctica
Si después de todo el trabajo realizado para llegar a este punto no planificamos el trabajo y desarrollamos las estrategias de cada canal, lanzaremos una estrategia descoordinada y en forma de ‘silos’ (acciones separadas y con nula generación de sinergias entre ellas).
7. Medición y optimización
Necesitamos contar con los datos necesarios para tomar las mejores decisiones. Es la única manera de guiar nuestra estrategia hacia el éxito.
Aquí os dejo la presentación:
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