Suelo decir que el primer paso para una correcta toma de decisiones es entender los datos que estás tratando de interpretar.
Esa es la función básica de los cuadros de mando. Ver un dato y ser capaz de tomar una decisión rápida.
Hemos evolucionado de los analógicos que manejamos día a día (coche), a los digitales que principalmente utilizamos para el análisis de datos (marketing, financieros, etc.).
Pero su uso no se limita a los datos puros y duros. Sólo con representar la información más importante en una sola hoja damos un salto de calidad en nuestra capacidad de análisis y en la calidad de la toma de decisiones.
En marketing digital podemos ver cuadros de mando tipo ‘canvas’ aplicados a múltiples cosas:
- Definición de un perfil de audiencia
- Alinear la estrategia de marketing con toda la empresa
- Realizar un análisis de situación de la estrategia de la empresa: a continuación os dejo el esquema que uso tanto con clientes, como en clases.
Recientemente encontré en un artículo de Chris Lake en Search Engine Watch, donde le daba una nueva aplicación al su aplicación a la definición de una estrategia de contenidos.
Para que sea realmente útil, tenemos que poner sólo la información más relevante de cada una de las áreas a tratar.
El trabajo en detalle lo haremos en otros documentos, pero este cuadro de mando será la referencia para mantener alineados los esfuerzos de todas las personas implicadas (mi recomendación es revisarlo y actualizarlo al menos cada tres meses).
Mis únicos comentarios sobre la propuesta de Chris Lake son:
- Los objetivos deben ir en primer lugar: aunque el lo comenta en su post, creo que a nivel metodológico deberían cambiarse de lugar si o si. Son la referencia a seguir del resto de áreas.
- Me parece que pretende incluir demasiada información en cada una de los bloques de información. A veces más es menos.
La imagen que acompaña al post (estrategia de contenidos) es de ShutterStock
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