miércoles, 27 de julio de 2016

¿Amigos en Facebook?

shutterstock_116923705A raíz de una espeluznante noticia, escribí un artículo sobre la seguridad en redes sociales en el que reflexionaba sobre los pilares en los que se debe asentar un uso seguro de estas plataformas.

Uno de esos pilares son las personas que forman nuestras redes de contactos.

A mayor cantidad de contactos, mayor es el alcance potencial del contenido que publicamos y por tanto menor es nuestro control sobre lo que pueda ocurrir (bueno o malo).

Esta es parte de la magia de Internet y sus redes sociales.

Desde el punto de vista profesional, nuestros objetivos suelen estar muy claros. Desde mejorar nuestra reputación profesional, pasando por la venta de productos o servicios, hasta el simple gusto por escribir y compartir contenido.

Con este punto claro, a mayor alcance dentro del perfil de audiencia objetivo, mejor. Así que cuánto mayor sea el tamaño de nuestra red de contactos y su afinidad al perfil buscado, mejores resultados obtendremos en nuestra estrategia.

El problema nos lo solemos encontrar en los perfiles sociales que dedicamos a nuestra faceta personal y a nuestros contactos más cercanos (familiares y amigos). Ocurre en muchos casos, pero es especialmente acusado en el caso de los profesionales que se dedican de alguna manera al mundo digital,

Fruto de esa combinación de la faceta profesional y personal, nuestros contactos en las redes sociales suelen estar mezclados. En unas redes sociales menos (Linkedin o Twitter) y en otras más (Facebook principalmente).

Esta variedad de perfiles nos complica la publicación de contenidos. Si publicas temas profesionales donde tienes mayoría de familiares y amigos, es muy posible que les aburras.

Y cuando sucede al contrario, lo más probable es que el contenido personal/privado les resulte irrelevante y además te pongas en riesgo de tener problemas innecesarios.

Llegar a una situación ideal en redes sociales lleva tiempo

Llevo tiempo reflexionando sobre esto. A finales de 2012 empecé a pensar en la mejor manera de ordenar tu identidad digital, en como definir un plan de social media personal y terminé por definir una metodología para optimizar nuestra estrategia personal en social media.

En estos años he seguido haciendo cambios y adaptando mi presencia en redes sociales, hasta que he llegado a un punto donde me siento cómodo (¡por ahora! :)).

Uno de los grandes cambios fue la separación de mi vida personal y profesional. El buscar un sitio (perfil personal de Facebook), donde en la medida de lo posible (no podemos separar ambas facetas al 100%), todo tuviese una esencia personal/privada. Un sitio donde interactuar y estar al día de las vidas de los más cercanos.

En este proceso he ido reduciendo mi lista de amigos en Facebook desde los 1.500 de 2012 a los 250 actuales.

En la mayoría de los casos la decisión estaba clara. Eliminé a un montón de personas a las que o no conocía o tan sólo me sonaban de leerlas en redes sociales.

Pero según se iba reduciendo la lista, me fue más difícil definir el criterio para decidir a quién mantenía como ‘amigo de Facebook’ y a quién no, y más aún tomar la decisión de eliminarla definitivamente. La amistad continua, simplemente cambiamos la forma de estar en contacto.

En mi caso el criterio es mantener sólo a los amigos de toda la vida, amigos a los que veo con frecuencia y familiares. Quizás es demasiado restrictivo, pero es como me siento más cómodo en estos momentos.

¿Quién debe ser tu amigo en tu perfil personal de Facebook?

El que cada uno estime oportuno, por supuesto.

Pero creo que definir un criterio claro, hace que nuestra experiencia personal en Facebook sea mucho más agradable.

Sea cual sea nuestro enfoque, estaremos más cómodos tanto con las personas con las que interactuamos, como con los contenidos que compartimos y leemos en nuestros muros.

En mi caso ha supuesto pasar de un muro lleno de contenidos sobre marketing, donde no podía publicar nada personal, a un muro que me permite estar al día de la vida de los más cercanos y leer otro tipo de contenidos. En definitiva tener un espacio ‘privado’ en las redes sociales.

Sigo manteniendo ciertos límites en cuanto a los contenidos que publico, pero estoy mucho más cómodo que antes.

¿Cuál es tu situación? ¿tienes algún criterio definido? ¿cuál?

 

La foto que acompaña al post (contactos en redes sociales) es de ShutterStock



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