Es algo a lo que llevo tiempo dando vueltas. Cuando lo planteo en clases o algún grupo, veo caras de escepticismo. La mayor parte de la gente ni se lo plantea.
Aunque las cosas han cambiado bastante, la opinión generalizada (o la opción preferida), es que la única opción posible es trabajar por cuenta ajena.
Al leer el artículo de Greg Waldorf en Entrepeneur.com me ha animado a poner por escrito mis reflexiones sobre este tema.
Las empresas no pueden soportar estructuras tan grandes
La gestión y los costes de personal son uno de los quebraderos de cabeza más importantes de todo gestor.
En el caso de las start-ups y Pymes supone la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Cuando las empresas crecen en empleados se vuelven cada vez más lentas e ineficientes. A esto le sumamos que cargan la estructura con unos costes de personal que en épocas de crisis suponen el mayor de los problemas.
En mi opinión la plantilla de las empresas debe estar para cubrir las áreas y procesos esenciales para cada empresa. Desde los servicios generales a aquellos servicios que formen parte de la esencia de la compañía. El resto de cosas se puede cubrir con agencias o freelances.
La evolución del mercado laboral nos lleva a la especialización y el emprendimiento
Llevamos tiempo oyendo hablar de que los robots y la automatización van a hacer que desaparezcan determinadas profesiones, que parte de la población tendrá muchos problemas para encontrar trabajo, etc.
Está claro que este tipo de avances están haciendo que determinadas profesiones tengan cada vez menos sentido, pero al tiempo hacen que surjan nuevas disciplinas que requieren de profesionales bien preparados.
Sin ser experto en estos temas, mi opinión es que el mercado se está adaptando a los cambios que internet ha introducido y demanda nuevos profesionales, para nuevas disciplinas.
Estas nuevas disciplinas requieren profesionales de una gran especialización, una forma de trabajar dinámica y flexible y con una gran capacidad de adaptación.
Las universidades forman a sus alumnos para un mundo que está dejando de existir
Aunque se empiezan a ver algunos cambios, vemos como la mayoría de las universidades siguen dando la misma formación que hace 20-30 años (alguna pincelada digital han metido, pero la mayoría no ha cambiado la esencia de sus programas), y claro, estos alumnos salen preparados para un mundo que está dejando de existir.
En el futuro muchos seremos profesionales independientes
Estas circunstancias me hacen pensar que, en el medio plazo, habrá un alto porcentaje de profesionales independientes o freelances con las siguientes características:
- Clientes: tendrán contratos de larga duración con 2 o 3 empresas y otros clientes con contratos más cortos que completarán su jornada laboral y su facturación mensual.
- Ámbito de trabajo: trabajarán tanto para clientes nacionales como internacionales.
- Conciliación familiar y laboral: al tener un trabajo más flexible, será más fácil combinar ambas facetas.
- Comercial: su forma de captar clientes será fundamentalmente digital. Además de usar sus medios propios (web, blog y redes sociales), se unirán a plataformas de freelances tipo Croud o Upwork, que se convertirán en una de las formas de selección de las empresas.
- Flexibilidad: estos profesionales tienen una gran capacidad de adaptación a los cambios tanto en la forma de trabajar con cada cliente, como en la forma de organizarse.
- Evolución continua: además de ser flexibles en la forma de trabajar, deben ser conscientes de que su trabajo evoluciona cada poco tiempo. No solo deben formarse continuamente, sino que deben ser capaces de cambiar de disciplina si la situación lo requiere.
Para muchos de los que leáis este artículo, lo que acabo de describir es parte de vuestro día a día. Pero para la gran mayoría de la población activa esto supone un cambio radical.
Este nuevo escenario también será difícil de asumir en las empresas, pero creo que tiene enormes ventajas para ellas en cuanto a reducción de costes (personal, oficina, suministros, etc.) y mayor velocidad en su operativa diaria.
La imagen que acompaña al post (freelance) es de ShutterStock
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